En este momento estás viendo Entrevista con Rodrigo Azócar

Entrevista con Rodrigo Azócar

  • Categoría de la entrada:Blog / Entrevistas

Existen muchos aventureros en el mundo del fútbol por el extranjero, que se ganan la vida fuera de nuestro país. Hoy ponemos nombre a uno de ellos, que actualmente está trabajando en China: Rodrigo Azócar, actual director de metodología del Tengyo F.C.

  • Eres un preparador físico con máster en Entrenamiento Deportivo y Nutrición en la Universidad Europea, ¿cómo entiendes la preparación física en el fútbol actual?

Los tiempos han cambiado muchísimo desde cuando comencé a jugar al fútbol. La preparación física era muy diferente, estaba dividida de los técnico-táctico. Había días específicos de físico, casi no tocábamos el balón. La preparación física estaba muy alejada del concepto fútbol: carreras continuas interminables, subiendo escalones en las gradas del estadio de fútbol por ejemplo. La preparación física evolucionó y se actualiza cada día, es primordial en estos tiempos por el tipo de juego que se realiza a nivel profesional en las diferentes ligas del mundo. Los sistemas de monitoreo como GPS, ayudan cada día a saber cómo está un jugador físicamente, que llegue en óptimas condiciones a un partido de competición. También la preparación física personalizada que se ve cada día más en los jugadores élite para alargar su carrera deportiva es algo que en décadas atrás era impensable. Pero los deportistas de élite se han dado cuenta de la importancia que tiene el preparador físico en sus carreras deportivas y eso es satisfactorio para los que tuvimos la oportunidad de poder estudiar esta carrera tan hermosa.

  • Como muchos apasionados de este deporte, decidiste estudiar para conseguir los 3 niveles de entrenador, ¿qué te decidió a dar ese paso?

La pasión que siento por el fútbol me lleva a trasladar todo lo aprendido por diferentes entrenadores que tuve en mi carrera deportiva y también mi experiencia como jugador. Intentar darles herramientas tanto en lo futbolístico, como en los valores de vida que nos da el fútbol.

  • Empezarías como la mayoría en equipos de fútbol base, ¿en qué equipos trabajaste en Madrid y qué aprendiste allí?

Así es, mis primeros pasos fueron en Fútbol 7 con Prebenjamines. Fue una experiencia genial. Era un grupo que se estaba formando, niños que se estaban inscribiendo ya faltando poco para comenzar a entrenar. El grupo no era equilibrado, algunos venían con esas ganas de jugar al fútbol con el sueño de ser futbolistas y otros sólo a poder realizar una actividad extraescolar. Fue algo nuevo para mí y a pesar de esa diferencia que existía en los propósitos de cada niño, fue un año fantástico. Los mejores niños ayudaban a los niños que no tenían la misma cualidad que los demás y eso me llamó muchísimo la atención. Siendo tan pequeños, las ganas de ayudar a sus compañeros. Trabajé en la escuela del Ciudad de Getafe, que estoy muy agradecido de esta escuela. Fue dónde viví los mejores momentos de mi vida como entrenador. Siempre estaré agradecido de David Brito, me dio la oportunidad de poder estar con ellos. Darme la confianza de poder dirigir a los mejores equipos de la escuela (Infantil «A», Cadete «A», Juvenil «A»…). Esa experiencia vivida con ellos, algo así como 6 años, me ayudó muchísimo a crecer como entrenador.

  • Comenzaste tu andadura en el fútbol en Chile, ¿cómo valoras el tiempo que estuviste en ese país?

Muy positivo. Es otro mundo Sudamérica. La pasión del fútbol es una realidad, es su religión. La gente humilde muchas veces deja de hacer cosas que son básicas en la vida para ir el fin de semana al campo. Tuve la suerte de ser dirigido por un gran entrenador, campeón del mundo con Argentina como jugador, jugó en el Milán y entrenador de Boca Juniors o Colo Colo entre otros: Claudio Borghi. Me enseñó muchísimo, pero más como persona, como afrontar las derrotas, un vestuario, los valores que nunca debemos dejar de lado. También un preparador físico que trabajó junto con Claudio que es Hernán Torres. Fue mi mentor. Estando en primeros años de universidad, «Pedagogía en Educación Física» fue mi primera carrera, él era como un ratón de laboratorio. Todo lo analizaba, buscaba respuestas siempre para mejorar a los jugadores. Él fue clave para que yo estudiara el «Máster en Entrenamiento Deportivo y Nutrición» en España.

  • Posteriormente también tuviste la posibilidad de ir a China, ¿cómo entienden el fútbol allí?

En China, el gobierno quiere invertir en el fútbol con infraestructuras. Nos llevan a nosotros, los entrenadores extranjeros, para mejorar su metodología. Pero el problema radica, según mi experiencia, en dos cosas muy importantes. En China mandan los colegios, no los clubes, hablo de fútbol de formación. Los niños entrenan en sus colegios, a veces entrenados por entrenadores extranjeros y otras por entrenadores chinos sin título de entrenador, son sólo profesores de educación física, sin una preparación académica de fútbol. También un gran problema es que los entrenadores no tienen la iniciativa de poder asistir a cursos o actualizarse.

  • Un día normal de trabajo para ti, ¿qué horarios y rutinas tienes?

Yo soy el director de metodología del club Tengyo F.C. Está en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Es una ciudad que no tiene fútbol profesional, sólo fútbol base y universitario. Cuando llegué no tenían un proyecto muy claro. La idea era tener un entrenador extranjero y ganar prestigio como club, pero comencé a trabajar en poder hacer cosas por este club. Por ejemplo, campus de verano o invierno, tener equipos élite (en los colegios que trabajamos poder seleccionar a jugadores y participar en torneos). No hay liga anual como en España por ejemplo, sólo hay torneos de colegios o algún torneo privado. Este año hemos organizado una liga anual con categorías u9, u10, u11, u12 y u15 con el apoyo del Gobierno de Deportes de Changsha y una empresa privada. Estamos en constante debate con mi club para mejorar y que sean un club con prestigio por lo que realizan, no por tener un entrenador extranjero. Superviso las sesiones de entrenamiento de los colegios donde trabajamos. Todas las semanas los entrenadores deben enviar sus planificaciones. Estoy a cargo de los 4 equipos élite, desde la u9 hasta la u12, donde los entrenadores principales de cada equipo todas las semanas hacemos reuniones para trabajar en conjunto, ver las evoluciones de cada equipo y reciclar a todos con conocimientos de fútbol. Mis horas son casi todas de oficina. Cuando termino de trabajar, voy al gimnasio hacer un poco de deporte, cenar con algún amigo español que está en esta ciudad, recorrer la ciudad que tiene zonas preciosas de parques, museos, etc…

  • La metodología en los entrenamientos de los equipos de fútbol base chinos, ¿qué diferencias tienen en su forma de entrenar respecto a cualquier equipo en España?

Aquí muchos clubes siguen trabajando analíticamente, buscando la mejora individual del jugador y no enfocado a lo global del equipo. Esa ha sido mi gran lucha con los entrenadores de mi club, pero con el tiempo ellos mismos se dan cuenta que esto de planificar sesiones más integradas (físico-técnico-táctico-psicológico), para que tu equipo mejore y después ver los resultados, lo agradecen. Llevamos 3 años de existencia, primer año fue de adaptación, tanto de ellos como mío, ahora se ven los resultados. Somos un equipo respetado en esta ciudad y en la provincia.

  • Respecto a la estructura de los clubes allí, ¿existen los puestos específicos de preparador físico, entrenador de porteros, psicólogo deportivo, etc…?

Así es. Las estructuras de equipos profesionales tienen un staff amplio. Un año estuve en la selección de Chengdu, para participar en los Juegos Nacionales de China y este club era de la asociación de fútbol de la provincia Sichuan. No era un club profesional, pero tenían 2 médicos, 3 fisioterapeutas, preparador físico…

  • A la hora de los partidos, ¿cómo organizan sus competiciones?, ¿qué nivel tienen los jugadores y entrenadores de allí?

Aquí en esta ciudad sólo teníamos torneos, algo así como en el tenis. Cada mes, un torneo. La organización de torneos es muy buena, en ese aspecto destacan. A nivel jugadores, cada día se ven mejores equipos, pero para mí el tener 3 jugadores que sobresalen y tocan un balón entre ellos o hacen una jugada individual, eso no es fútbol. Pero ellos lo ven así (hablo en general). Los entrenadores hay algunos que tienen conceptos de fútbol, pero muchos como dije anteriormente, no están cualificados.

  • Para los entrenadores que priorizan su progresión cogiendo equipos de mayor categoría cada temporada, ¿tienen opciones en China de crecer?

La mayoría se quedan donde están. También es un círculo cerrado. Para poder subir a niveles más profesionales, tener un buen contacto o un buen representante, ayudará sin duda.

  • A nivel económico, suponemos que habrá diferentes niveles de vida en función del barrio o ciudad que estés, ¿podéis tener un salario “normal” en comparación con otros trabajos?

Sí. Cada ciudad tiene un estilo de vida. No es igual Pekín, Chengdu, Shanghai o Changsha. Entonces según la ciudad es el salario, pero se puede vivir de esta profesión aquí en el fútbol base en China.

  • Tienes ya varias experiencias en el extranjero, ¿qué trámites realizaste para ir a entrenar en esos países?

Cuando un club contacta contigo, debes tener tus títulos y homologar para que sean válidos al país que vas a trabajar. Por ejemplo, en China, homologación de títulos y también traducción oficiales de sus títulos avaladas por el consulado de China en España. Para después tener un visado de trabajo de un año, que antes de 3 meses debes volver a renovar, si el club quiere seguir contando contigo.

  • Hay muchos entrenadores españoles actualmente en China, ¿cómo os valoran y tratan?, ¿es fácil ir entrenar allí?

Siempre digo que la marca «España» es la mejor valorada aquí. Es muy importante que la selección o clubes de España, estén siempre peleando en Champions o finales de Europa, porque más valor añadido tendremos los entrenadores españoles que estemos aquí.

  • Conoces bien el fútbol en Asia, ¿qué diferencias ves con el fútbol en Europa?

Hay una gran diferencia técnica, en el estilo de juego, la velocidad en el juego, la picardía, etc…

  • Para la próxima temporada con el Tengyo F.C., ¿qué objetivos os planteáis?

Este año, es el primer año de liga y esperamos tener a nuestros equipos entre los 6 primeros de la ciudad. En los torneos más importantes que se juegan en la ciudad, 3 al año, poder lograr lo de este año y el anterior, llegar a la final e intentar salir campeones. También está en proyecto ir a España, a participar en algún torneo, pero eso ahora está difícil por el asunto de la pandemia.

  • Con tu experiencia en un país que busca muchos entrenadores como China, ¿recomiendas a otros entrenadores que intenten vivir esa misma aventura?

Recomiendo venir y vivir la experiencia. No es fácil eso si, dejar a tu familia, amigos, tu cultura… venir y adaptarse a ellos. Pero para mí, es una de las cosas más lindas que he vivido.