En este momento estás viendo El reto de gestionar un club en tiempos difíciles

El reto de gestionar un club en tiempos difíciles

  • Categoría de la entrada:Blog

Ricardo Onís (coordinador deportivo del CD Covadonga) nos expone su artículo de «El reto de gestionar un club en tiempos difíciles»:

La coordinación deportiva ha pasado en los últimos años por ser un elemento esencial en cualquier estructura de un club de fútbol. Al igual que la figura de entrenador, el coordinador deportivo ha tenido y tiene que estar en constante formación y adaptarse a las circunstancias que requiere cada club, ya sea profesional, semi-profesional o aficionado.

¿Pero qué entendemos por la figura del coordinador deportivo?

Podemos encontrar definiciones o interpretaciones de lo que es o representa un coordinador. Una de las que mejor resume su campo de acción sería la “persona del club cuyas funciones abarcan todo aquello relacionado con sus áreas de acción relacionado con el fútbol base, a indicación de unas pautas o directrices generales por dirección deportiva, basadas en un proyecto deportivo de club.”

De esta definición extraemos cuatro pilares fundamentales:

De todos ellos, hay uno que refleja el trabajo sobre el que se debe sustentar cualquier entidad deportiva (fútbol base) y ejecutada por quien corresponda (coordinador deportivo y dirección deportiva): el proyecto deportivo, documento indispensable sobre el que gira toda acción de un club de fútbol para conocer las líneas y objetivos sobre los que trabajar y poder desarrollar acciones que, a medio o largo plazo, tengan una serie de resultados previstos en ese proyecto. El proyecto deportivo marca el futuro del club, hacía dónde se dirige. Debe plasmarse en un documento que sirva de base para cualquier acción y a disposición de cualquier miembro de la entidad.

Funciones

El coordinador deportivo ha de tener como función principal la gestión, seguimiento y control de equipos y jugadores, en todas las categorías y edades, vigilando el adecuado cumplimiento de la formación integral de todos y cada uno de los jugadores del club, a excepción de los integrantes del primer equipo o equipos senior.

Asimismo, debe contemplar otra serie de funciones que pueden variar en función del organigrama deportivo establecido:

– Con los entrenadores, reuniones periódicas que permitan hacer seguimiento de equipos y jugadores.

– Con los jugadores, reuniones de grupo sobre normas generales del Club. Seguimiento de partidos y entrenamientos.

– Con las familias, facilitar información relativa al club, no sólo en el momento de incorporación sino periódicamente de manera grupal o individual cuando así lo requiera.

– Con la dirección deportiva, caso de haberla, o con el presidente o miembro de la junta directiva designado, cuantas cuestiones sean necesarias.

– Establecer, junto con sus colaboradores, los objetivos deportivos a principio de cada temporada y comunicarlos al resto de componentes.

– Dirigir, coordinar y controlar las actividades de carácter disciplinario, lógicamente sin perjuicio de las competencias de la junta directiva.

– Estar a disposición para solventar cualquier duda, petición, reclamación o aclaración de cualquier miembro del club.

– Confección de plantillas de acuerdo con sus colaboradores, así como la propuesta de entrenadores que sean necesarios para cada equipo del club.

– Otras de carácter organizativo como pueden ser planificación de horarios de entrenamientos, partidos, pretemporadas, organigrama deportivo, etc…

Formación

A nadie se le escapa que las funciones de un coordinador requiere de formación en distintos aspectos: formación como entrenador, en dirección deportiva, en metodología, en gestión de bases datos, en psicología deportiva, etc. Todo ello requiere de una formación transversal continua. Actualmente podemos encontrarnos formación específica a nivel federativo o a nivel académico.

Por la parte federativa, la Real Federación Española de Fútbol ofrece esta opción:

– Curso Federativo de Formación de Directores Deportivos.
Para acceder a este curso se ha de estar en posesión del Diploma Federativo de Entrenador de Nivel 1, 2 ó 3 (Básico, Avanzado o Profesional) de Fútbol o Fútbol Sala y/o haber tenido licencia federativa de jugador de fútbol en las divisiones de Primera, Segunda, Segunda B o Tercera, o de jugador de Fútbol Sala en las divisiones de Primera, Segunda o Segunda B, o licencia federativa de jugadora de fútbol en las divisiones de Primera Liga Iberdrola y Segunda Nacional.

En el plano académico, hay distintas universidades o escuelas privadas que ofertan acciones formativas de distinto grado:

  • Curso superior de Directores Deportivos en clubes de fútbol. Universitat Politécnica de Valencia.
  • Máster Director Deportivo. Escuela de entrenadores de fútbol.
  • Curso de Dirección Deportiva en fútbol. Escuelas Cenafe.

Todas estas ofertas formativas hacen hincapié en una formación para la gestión de clubes profesionales que lógicamente puede ser trasladada a la gestión de clubes de fútbol aficionados o semiprofesionales. En sus planes o programas de estudio recogen áreas como: Dirección Deportiva, Agentes de jugadores, Licencias, Coordinación deportiva, Legislación, Psicología deportiva y otras.

A nivel personal, el factor humano es muy importante. La empatía, la comunicación, el liderazgo… son aspectos que hay que trabajar y potenciar pues no cabe duda que el trato con las personas es un aspecto fundamental en el día a día ya sea con entrenadores, jugadores, padres, directivos, delegados, etc… dentro e incluso de fuera del propio club donde desarrolles tu labor, extendiendo asimismo esa relación con la parte federativa y el colectivo arbitral.

El coordinador debe conocer aspectos importantes relativos a normativa:

Vista previa de imagen

Requisitos federativos para ejercer como Coordinador

Los equipos de fútbol presentan una casuística muy variada con respecto a la persona que ejerce la función de coordinador deportivo dentro del club. Voy a ceñirme a lo que la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias recoge en su Reglamento Orgánico.

La figura de coordinador viene recogida como Coordinador Técnico, como un tipo de licencias de entrenadores, en su artículo 138 BIS.3. Para la tramitación de la licencia federativa correspondiente exige por lo tanto estar en posesión de Título de Entrenador en cualquiera de los tres niveles que actualmente conocemos, además del resto de requisitos exigibles a cualquier entrenador que ejerza como tal. Por lo tanto, el requisito que exige la Federación es el estar en posesión de un título de entrenador, no exige ninguna otra titulación.

Gestión del club

Si bien hablamos al principio que el Proyecto Deportivo es el documento base de toda gestión para la obtención de buenos resultados, el documento inicial que debemos elaborar es el Organigrama Deportivo. Todos los componentes del club deben estar ubicados en su lugar y así debe darse a conocer para una mayor y mejor fluidez en la transmisión de información. Generalmente, un organigrama debe estar encabezado por Presidente y Junta Directica de los que descuelgan las áreas deportivas y administrativas. De las áreas deportivas incluiremos a la Dirección Deportiva, Coordinación, entrenadores y resto de componentes directamente relacionados como pueden ser preparadores físicos, psicólogos deportivos, fisioterapeutas y personal de apoyo.

A la hora de gestionar personas o recursos, no cabe duda que las herramientas digitales facilitan enormemente la labor y, sin duda alguna, la coordinación deportiva no está exenta. Para esa gestión, seguimiento y control de equipos y jugadores podemos optar por varias vías, alguna de ellas de obligado cumplimiento normativo y, las otras, que facilitan la labor del puesto objeto de esta exposición. Veamos algunas de las que empleamos en el día a día.

Sistema Fénix

Supone el sistema automatizado de la RFFPA para la gestión de los clubes de fútbol con respecto a la inscripción de equipos, altas y bajas de jugadores, licencias de entrenadores, delegados, fijación de horarios, etc… Un sistema que ha facilitado mucho la labor administrativa evitando la carga de trabajo que conllevaba las tareas manuales además de conseguir una mayor eficiencia y una relativa inmediatez en muchos trámites.

Como consecuencia de la automatización de los procesos federativos, la RFFPA cuenta con dos App’s.

Vista previa de imagen

Herramientas de gestión interna

Pese a que el Sistema Fénix logra librar una carga importante del trabajo, es recomendable la utilización de algún gestor de base de datos que facilite la labor del día a día, máxime si hablamos de clubes de fútbol donde el número de personas pertenecientes al mismo es elevado.

Dos son las vías por las que podemos optar:

  • Una, crear un propio sistema a partir de un gestor de base de datos como puede ser Access. Requiere de conocimientos previos en el diseño y desarrollo del gestor: tablas, consultas, informes, formularios, etc… pero sin duda alguna permite una mayor personalización de la herramienta, con lo cual podemos adaptarla siempre al club donde ejerzamos nuestra labor.
  • La segunda, hacerse con un programa que se adecue a las necesidades del club. Hoy en día proliferan muchas empresas que desarrollan software a medida o lanzan productos que pueden adaptarse por módulos a lo que deseamos o por presupuesto podemos acceder. Futboldata o Gestión Deportiva son algunos ejemplos que se adaptan a las necesidades que se tengan. La mayor parte de las plataformas son accesibles online. Os mostramos por ejemplo unas imágenes del gestor Futboldata del CD Covadonga:

Herramientas de comunicación

El desarrollo de las TIC ha facilitado la comunicación y agilizado los tiempos de respuesta. A los ya consabidos recursos de la información a través de la web del club y el correo, preferentemente corporativo, venimos utilizando otras plataformas que permiten la comunicación directa con la persona indicada confirmando la recepción de la notificación (caso del whatsapp, versión móvil y web). Recientemente hemos utilizado, en tiempos de confinamiento, herramientas para videoconferencias (whatsapp, zoom, duo, meet…) que han facilitado la comunicación en grupo.

De la captación

Este apartado lo trataré de manera muy somera pues sería objeto de otra publicación. La captación supone otro eslabón dentro de la cadena deportiva del club. Pieza clave para el desarrollo y crecimiento de la entidad. Dos son las partes de la captación: la que atañe a los entrenadores y, evidentemente, a los jugadores.

La captación de entrenadores pasa a menudo desapercibida o “infravalorada” pero resulta pieza básica pues una buena elección depende, en buena medida, de la mejora no sólo del equipo asignado, sino del propio jugador. Un buen entrenador no ha de ser medido por los resultados obtenidos en competición sino por un conjunto de premisas como la gestión del grupo, su formación, la evolución del equipo de manera grupal e individual, la relación con el resto de entrenadores del club, la planificación e intensidad de los entrenamientos, la aceptación de su rol dentro de la entidad, etc… una buena elección garantiza un mayor éxito en la evolución del equipo y por ende del club.

La captación de jugadores no cabe duda que es la parte más difícil pues no sólo depende de factores deportivos sino de otros de carácter familiar, académicos, logísticos e incluso sociales. Lógicamente, en función del club donde se trabaje, se tendrán mayor o menor número de recursos, pero la colaboración de los entrenadores es indispensable. Regular unos cauces de comunicación e información para el seguimiento de jugadores de interés para la entidad son básicos a lo largo de la temporada.

A nadie escapa que tener varios puntos de vista mejora la elección y por lo tanto puede garantizar el éxito en la selección del jugador. El seguimiento del jugador por parte de coordinación, al margen de los informes favorables de los entrenadores, es fundamental para el acierto o no en la selección. Una selección ha de basarse no sólo en las capacidades deportivas del jugador a incorporar sino también el perfil del mismo, las necesidades del equipo y la futura progresión dentro del club.

El análisis y elaboración de informes de cada jugador ha de ser reflejado en una base de datos de jugadores a incorporar o de captación. Los parámetros a tener en cuenta varían mucho en función de lo que cada uno considere: perfil de jugador del club, necesidades de plantillas, etc. Como para la gestión general, para la captación podemos optar por desarrollar nuestro gestor de base de datos, o bien, optar por adquirir algún módulo del software que hayamos adquirido para el club.

Aquí también podemos utilizar algunas apps del mercado con coste muy económico (Football Coach) o bien desarrollar un formulario web adaptado a nuestras necesidades (google forms).

Evaluación

No se nos debe escapar la opción de la mejora constante. Saber nuestras fortalezas y nuestras debilidades para mejorar la estructura organizativa y el día a día. Es muy importante analizar aquellas áreas en las que podamos mejorar y para ello es necesario una evaluación, establecer calendarios para analizar datos, no sólo cuantitativos sino también cualitativos. Los entrenadores son fundamentales para esa evaluación, ellos nos pueden aportar datos de necesidades, mejoras, etc. Reuniones periódicas han de servirnos para recabar esa información y el diseño de un formulario estándar que recoja los ítems se hace necesario para la recogida de datos. Google forms nos facilita esa labor y además nos permite explotar esos datos en forma de hoja de cálculo.