En este momento estás viendo Entrevista con Sergio Inclán

Entrevista con Sergio Inclán

  • Categoría de la entrada:Blog / Entrevistas

Muchos entrenadores deben buscar su hueco fuera de Asturias y vivir muchas experiencias que les hagan ser mejores entrenadores. Hoy hablamos con un currante del fútbol que trabajó en diferentes categorías y comunidades autónomas de nuestro país: Sergio Inclán.

  • Todas las personas que conocemos el mundo del fútbol conocemos la dificultad de llegar a ser entrenador de fútbol profesional y lo complicado que es mantenerse en esa rueda. En tu caso, conoces perfectamente esta problemática y el aumento de entrenadores titulados cada año, ¿cómo ves la situación actual para los entrenadores en España?, ¿qué opinas de la competencia de los ex-futbolistas profesionales?

Creo que en los últimos año han proliferado infinidad de academias donde obtener la titulación, cosa que antes no sucedía y eso provoca un aumento muy importante de la bolsa de entrenadores. Complica aún más todo, ya que la oferta aumenta pero la demanda es similar, aunque no muy diferente a lo que ocurre en otras profesiones donde hay mucha competencia también. No obstante, hoy en día los cuerpos técnicos también han aumentado mucho. Hay cabida para entrenadores desarrollando diferentes facetas dentro del cuerpo técnico, hacia las que también uno puede encaminar su desempeño profesional  y eso aumenta las posibilidades.

En cuanto al tema de ex-profesionales, es algo que no me preocupa. Siempre han estado ahí y en cierto modo es normal que quieran seguir vinculados, en muchos casos como entrenadores y que puedan incluso en algunos casos tener la oportunidad de llegar antes al fútbol profesional. Pero al final, solo el buen trabajo y los resultados de una manera constante los mantendrán como a todos los demás. El fútbol es implacable y en cuanto empiezas a trabajar, a todos se nos va medir por el mismo rasero, que son los resultados. Eso a la larga solo se consigue con formación y haciendo un buen trabajo.

  • Tuviste que salir de Asturias para seguir “viviendo” del fútbol, ¿ves muchas diferencias económicas entre las comunidades de la misma categoría?, ¿crees que puede influir positivamente la reforma de las categorías que se va realizar a final de esta temporada?

La realidad es que tuve que salir de Asturias camino de Cartagena para poder vivir del fútbol. En comunidades autónomas pequeñas, de una sola provincia (como es Asturias, Cantabria, La Rioja, etc…), es complicado. Los clubes reciben muchas menos ayudas institucionales a nivel de subvenciones de Ayuntamiento, Diputación, la Junta… Además, por lo general aquí los equipos, con excepción de un porcentaje muy pequeño, la mayoría suelen tener menos masa social y sin patrocinios fuertes. Eso repercute mucho en los presupuestos que son mucho menores, con lo cual   dificulta poder dedicarte en exclusividad al fútbol.

En cuanto a la reforma no me acaba de convencer, creo que provocará un alejamiento mayor de unos clubes a otros. Con el formato actual un club de 3ª modesto subía a 2ªB y podía codearse con algunos equipos de gran entidad, que en muchos casos suponía una garantía económica para años venideros bien empleados claro está y suponía gran aliciente también para la localidad. Incluso equipos modestos y de poblaciones pequeñas con un buen año, tener la oportunidad de poder pelear por estar en el fútbol profesional, como casos recientes del Yeclano, Peña Deportiva Santa Eulalia, Socuéllamos, o el propio Caudal hace unos años. Con este nuevo formato, creo que distanciará aún más el fútbol profesional del modesto y esa esencia creo que no debería perderse porque es lo que realmente hace especial este deporte de otros.

  • Conoces perfectamente la metodología en los entrenamientos en equipos profesionales de 2ª División y en equipos de 3ª División, ¿qué diferencias ves en el día a día entre ambas categorías?

Yo trato de buscar que la diferencia sea lo mas insignificante posible, sobre todo a nivel de rigor, exigencia y profesionalidad. Para mí, eso no va intrínseco en la categoría, sino en la actitud con la que afrontemos los retos a los que nos enfrentamos, independientemente del equipo. Por lo tanto para mí, el rigor y la exigencia ha sido siempre la misma. Evidentemente, la diferencia está en los medios que rodean al club, como puedan ser grupos de trabajo amplios y multidisciplinares, infraestructura, etc… que son mucho mayores a medida que subes de categoría. Por eso, algunas categorías nos obliga a multiplicarnos para acortar esas distancias. Por supuesto luego está la calidad futbolística de la plantilla, que evidentemente se nota y facilita el trabajo. Pero lo que es el entreno, la exigencia en el día a día que yo marco, es la misma independientemente de la categoría.

  • En muchas ocasiones, los entrenadores tienen poco que decir en las confecciones de las plantillas por la existencia de los directores deportivos, ¿qué opinión y experiencias tienes sobre ellos?

Creo que son muy necesarios. En un mundo global, como el que nos movemos, donde cada vez se ven mas jugadores foráneos en todas las categorías, tener una persona que controle los diferentes mercados y posibilidades que pueda tener un equipo para configurar la plantilla se me antoja muy útil. El entrenador con día a día se le hace muy difícil controlar más allá de los jugadores de la competición en la que está involucrado. Pero también tengo claro que hay que ir de la mano, director deportivo y entrenador. Que el director deportivo entienda bien cuáles son las necesidades que el entrenador entiende que necesita. Si por el contrario hay disparidad de criterios, seguramente habrá muchas probabilidades de que los problemas surjan y la cosa no vaya bien. El fútbol es un deporte que aún haciendo las cosas muy bien pueden no llegar a salir y ya conocemos cómo suelen terminar estas cosas.

  • El estilo de juego y la metodología de un equipo, dependen en gran parte de los jugadores y medios que dispongas. Pero imaginando una situación ideal para ti, ¿qué fútbol te gustaría desplegaran tus equipos en defensa y en ataque?, ¿cómo sería tu semana de entrenamientos?

En líneas generales, en defensa me gustan los equipos solidarios, intensos, bien organizados colectivamente. Capaces de acortar mucho los espacios y de correr todos a la vez. Me gusta jugar en campo rival el máximo tiempo posible. Eso nos obliga a jugar con la línea defensiva adelantada siempre que sea posible y presionar arriba con intención de recuperar cerca de portería rival, pero a su vez también tenemos que ser capaces de hacer buen repliegue si nos superan y defender cerca de área cuando la situación lo requiera. Quiero ser un equipo proactivo en la recuperación, no reactivo.

En ataque me gusta jugar con un ritmo muy alto de juego, que el balón circule a toda velocidad. Jugar hacia delante, ser verticales, buscar ataques con generación de espacios para aprovecharlos cuanto antes. Si hay que dar 3, 5 o 10 pases se dan, pero cuando aparezca la ventaja, el espacio hay que acelerar la jugada y aprovechar esa ventaja. Luego esta el contraataque, soy un enamorado de él. Me gusta que el equipo transite con rapidez y me fascina cuando somos capaces de aunar velocidad y precisión.

Mi semana de entrenamientos suponiendo que jugáramos de domingo a domingo, en un microciclo de 7 días sería:

LUNES: DESCANSO.

MARTES: LA 1ª PARTE ENCAMINADA A LA CORRECCIÓN O REFUERZO DE NUESTRA IDEA, EN FUNCIÓN DEL PARTIDO DISPUTADO. UNA 2ª PARTE DE ENTRENO DONDE DIVIDIMOS EL GRUPO: UNOS, LOS QUE HAN TENIDO MÁS PARTICIPACIÓN HACEN Tº REGENERATIVO Y LOS QUE MENOS HAN PARTICIPADO BUSCAMOS HACER UNA COMPENSACIÓN DE ESFUERZOS PARA EQUILIBRAR CARGAS.

MIÉRCOLES: ENFOCADO A CONCEPTOS TÁCTICOS DE LA MICRO ESTRUCTURA EN SITUACIONES CON POCOS JUGADORES PARA QUE LA ORIENTACIÓN CONDICIONAL SEA ENFOCADA A ESFUERZOS EXPLOSIVOS, AUNQUE SIEMPRE HAY ALGUNA TAREA TÁCTICA MÁS GLOBAL ENFOCADA A NUESTRA IDEA.

JUEVES: EL ENTRENO VA ENCAMINADO A LOS CONCEPTOS COLECTIVOS QUE QUEREMOS APLICAR EL PRÓXIMO PARTIDO, SIENDO ÉSTA LA SESIÓN DE MAYOR CARGA DE LA SEMANA.

VIERNES: BAJA EL VOLUMEN E INTENSIDAD, DESCARGANDO TAMBIÉN AL EQUIPO A NIVEL EMOCIONAL Y ENFOCÁNDONOS ESTE DÍA A LAS ACCIONES A BALÓN PARADO.

SÁBADO: BUSCARÍAMOS LA ACTIVACIÓN NECESARIA DE CARA A LA COMPETICIÓN Y A NIVEL TÉCNICO–TÁCTICO HARÍAMOS UN REPASO DE LO QUE QUEREMOS DESARROLLAR AL DÍA SIGUIENTE.

DOMINGO: PARTIDO.

  • Tuviste la oportunidad de ser 2º entrenador con entrenadores como Juan Ignacio Martínez, Pichi Lucas o Pacheta, ¿qué aprendiste de ellos?

Tuve la gran fortuna de trabajar al lado de 3 grandes profesionales y en el caso de Juan Ignacio y Pacheta de un Nivel Top. Con ellos aprendí muchísimo en todos los niveles, pero lo que más me marcó fue el nivel de capacidad de ambos en la gestión de grupo, que está al alcance yo diría que de muy pocos. Fue algo increíble el poder haber aprendido de ellos y estaré siempre muy agradecido por todas esas experiencias que vivimos juntos.

  • En tus experiencias fuera de Asturias como entrenador principal, ¿tuviste la posibilidad de llevarte algún ayudante de Asturias de tu confianza? Suponemos que el tema económico será complicado dependiendo del equipo. En los equipos que estuviste, ¿cómo fue tu relación con tus cuerpos técnicos que te fuiste encontrando?

No es fácil. Tuve la posibilidad en un par de clubes, pero no suele ser lo habitual, ya que en 2ªB o 3ª normalmente tienes que arreglarte con gente de la casa o de la zona por motivos obviamente económicos. Tampoco es sencillo dejar atrás toda tu vida y salir de la zona de confort para desarrollar un trabajo fuera, conociendo como es esta profesión, la inestabilidad que conlleva y no todo el mundo está dispuesto a arriesgar.

  • Los jugadores tienen a la AFE, un colectivo exclusivo para ellos, ¿ves necesario la ayuda de algún colectivo que defienda los intereses de los entrenadores?

Nosotros tenemos al Comité de Entrenadores y yo estoy muy satisfecho de su funcionamiento. En todos estos años que llevo entrenando siempre he sentido su apoyo cuando lo he necesitado y creo que hacen una labor encomiable defendiendo los intereses de los entrenadores, permitiendo su reciclaje y mejorando su status. Si los entrenadores tenemos el nivel que tenemos tan reconocido a nivel mundial, en gran parte es por el gran trabajo que hace el Comité encabezado por un su presidente Lobo que siempre está muy pendiente de toda la problemática que surge entorno al los entrenadores y siempre con ánimo de solucionarlo.

  • Llevas las últimas temporadas entrenando en la 3ª División de Castilla y La Mancha, ¿qué equipos ves favoritos para esta temporada? Como buen conocedor de los equipos de Castilla y La Mancha, ¿cómo valoras el nivel de los 4 equipos de esa comunidad en 2ªB?, ¿qué opciones tienen en el subgrupo junto a los 5 extremeños y el UD Melilla?

Están compitiendo en un grupo muy  fuerte con equipos con presupuestos muy altos que tienen como objetivo el salto a 2ª o como mal menor meterse en la 2ª B Pro, equipos como Badajoz, Extremadura, Mérida y Melilla. En este contexto creo que el Talavera ha hecho un desembolso importante con un grupo inversor encabezado por nuestro paisano César Muñiz y han configurado una plantilla de nivel, con el propósito de alcanzar la 2ªB Pro y no renunciar a nada. El resto de equipos, Villarrobledo, Socuéllamos o  como el caso de uno de mis ex equipos el Villarrubia, buscarán consolidarse en la categoría sin renunciar a nada claro está. Porque este formato te permite soñar, pero teniendo claro que son presupuestos mucho más modestos, aunque con plantillas bien apañadas para poder competir en la categoría y con capacidad para poder cumplir sus objetivos.

  • Seguro que también sigues la actualidad en el Real Avilés, ¿cómo valoras la salida del máximo accionista José María Tejero y la llegada de Diego Baeza?

Estoy al corriente como avilesino que soy y creo que si Jose Mª Tejero después de tantos años al frente ha dado el paso para que el club cambie de manos y vender la mayoría de su paquete accionaral, imagino que sea porque haya percibido en el grupo que encabeza Diego Baeza gente seria,  con la ilusión y con capacidad para dirigir un club como el Real Avilés y por lo tanto creo que será bueno para el futbol avilesino y asturiano.

  • En Asturias, la inmensa mayoría de los equipos entrenan por la tarde-noche y sus jugadores tienen otros trabajos, desde tu visión de entrenador, ¿crees que los equipos que entrenan por las mañanas y tienen sus jugadores “profesionales” tienen una gran ventaja para la competición?

Sin  lugar a dudas esos equipos tienen ventaja, ya no solo la que te da seguramente la mayor calidad de sus plantillas, sino que también su dedicación más exclusiva al futbol que permite maximizar sus capacidades y en definitiva su rendimiento. Quizás a corto plazo tras la pretemporada no se note tanto, pero a medida que van pasando las semanas, la distancia de esos equipos y los otros va aumentando considerablemente en todos los aspectos que afectan al rendimiento de un equipo.

  • La labor de scouting grabando partidos con trípode y cámara era bastante habitual en estas categorías. Ahora con la plataforma de Footers es muy accesible ver el fútbol de 2ªB y 3ª, antes difícil de poder seguir por televisión, ¿qué importancia le das al scouting en estas categorías?

El mundo en el que vivimos es el de la inmediatez, la imagen, los vídeos… Cualquier persona en la actualidad, sobre todo los nativos digitales, muestra su día a día a través de vídeos o imágenes en diferentes plataformas. Todo esto permitido por los medios de los que disponemos y el fútbol va de la mano con la sociedad. La gente hoy prefiere ver un vídeo que una conversación o leer. Yo siempre digo que una imagen vale más que mil palabras y los entrenadores tenemos que convencer al futbolista. Para ello, todas estas herramientas audiovisuales creo que son muy útiles, siempre que las utilicemos con el criterio y proporción adecuadas porque sino podemos caer en el exceso de información y eso nos puede hacer perder identidad.

  • El entrenador español sigue teniendo muy buen cartel fuera de nuestro país y hay muchos entrenadores dirigiendo equipos en otros países de menor nivel o trabajando en escuelas de fútbol base en países como China, ¿tuviste opciones de trabajar en el extranjero?, ¿cómo valoras estas opciones?

Es cierto que tenemos muy buen cartel fuera de nuestras fronteras y eso se ve reflejado en los numerosos profesionales que están trabajando fuera de nuestro país que nos permiten seguir con nuestra profesión.

Tuve varias posibilidades hace unos años, en Bolivia, Azerbaiyán y Togo, pero la única oferta firme fue la de Bolivia. En aquel momento recuerdo que estaba entrenando a la UD Almansa, estábamos primeros en el grupo 18 y no di el paso. Espero que en el futuro se pueda dar la posibilidad porque es algo que me apetece mucho, tener alguna experiencia en el extranjero.

  • De momento no tienes equipo para entrenar, ¿qué competiciones estás siguiendo?, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Trato de ver y seguir las máximas competiciones posibles, desde la 2ª, pasando por la 2ªB, prestando especial atención al grupo 1, 4, 5 y claro está también la 3ª División, con especial interés a los grupos 1, 2, 6, 8, 10, 12, 13, 14 y 18.

En el futuro, pues me gustaría llegar un proyecto serio donde se pueda generar un buen clima de trabajo y los recursos sean concordantes con los objetivos.