Teníamos muchas ganas de hablar con el actual director deportivo del Club Deportivo Guijuelo: Jorge González Rojo “Astu”. Un experto en el fútbol de 2ªB, con un perfil muy interesante por su conocimiento y todas las experiencias que tiene.
- Eres un asturiano, nacido en Gijón hace 32 años, aunque debido al trabajo de tu padre tuviste que emigrar a Salamanca y desarrollar toda tu carrera profesional fuera de Asturias, ¿te sientes asturiano?, ¿qué recuerdos futbolísticos tienes de Asturias?
Sí, cada vez lo añoro más. Los asturianos cuando estamos fuera de nuestra tierra, aunque estemos bien y cómodos, siempre lo echamos de menos. Respecto a los recuerdos pues muchos. Yo vivía en Lugones y de pequeño el esfuerzo que hacíamos para ir a entrenar a Mareo, 3 días desde los 7 años. Una experiencia ir en el autobús con los compañeros que iban desde Oviedo. Poder jugar en Mareo fue una experiencia única. Son cosas que siempre recordarás y que son muy bonitas.
- Eres una persona muy joven que ya has logrado hacerte un nombre en 2ªB, ¿cómo ha sido ese proceso?, ¿cómo lo has conseguido tan rápido?
Yo cuando era juvenil, ya estaba entrenando alevines. Llegó un momento que debía tomar una decisión. Si dedicarme a jugar o entrenar. Empecé con el curso de entrenador cuando era juvenil de tercer año y me perdía 3 entrenamientos de 4 a la semana. La verdad que habría llegado como jugador a 3ª División como mucho y al final decidí quedarme en el mundo del banquillo. Decidí sacarme todos los cursos de entrenador, con 22 años me saqué el nivel 3. Fui a Palma de Mallorca que era el único sitio que lo tenía en ese momento. En esa etapa pasé a entrenar a un equipo juvenil de División de Honor. La siguiente temporada ya empecé con un equipo senior que se llama Ciudad Rodrigo, en la última categoría que había en Salamanca. Conseguimos el ascenso y posteriormente ya fiché por el Unionistas de Salamanca.
- Entrenaste en División de Honor Juvenil, una categoría muy importante para los jugadores antes del mundo senior, ¿crees que también es muy importante para los entrenadores?
Muy importante porque creo que es lo previo a lo profesional. Tienes vivencias con chicos que todavía están en formación, pero que ya debes meterles esa vena competitiva. Tienes experiencias de jugar contra equipos, en nuestro caso por ejemplo como Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe, Leganés… Te formas como entrenador y profesional para estar preparado para el siguiente paso. Para entrenadores y futbolistas creo que es una etapa determinante.
- En tu experiencia en el Unionistas de Salamanca, lograste llevar al equipo hasta 2ªB, ¿qué diferencias de nivel encuentras entre las categorías?, ¿ves mucho salto entre 3ª y 2ªB?
Yo que he pasado por todas, creo que hay diferencia, pero por lo menos hasta donde yo he llegado en 2ªB, la diferencia la determina el ritmo de juego, no la determina la calidad. En 3ª División hay muchos jugadores con mucha calidad y que te preguntas como no han llegado a 2ªB. Es el contexto, no es la calidad del jugador, ni que el futbolista no tenga ritmo para jugar en 2ªB. Muchas veces es apostar por ellos y otras veces cuando ese futbolista tenga la oportunidad de jugar en 2ªB lo aproveche y sepa a qué contexto debe de ir. No tiene que ir a un equipo de 2ªB porque la categoría lo dice. Creo que el futbolista debe ser inteligente en su elección, para que luego en su carrera pueda seguir en 2ªB mínimo o seguir creciendo. Pero yo identifico como diferencia entre las categorías, el ritmo de juego.
- En el Unión Adarve llegaste con la temporada empezada, ¿qué dificultades encontraste al coger un equipo a mitad de temporada?
Bueno es difícil. Por lo menos para mí, con el perfil de entrenador que yo tenía. Mirando las estadísticas, todos los cambios de entrenador que suele haber a mitad de temporada, los clubes cambian su idea, su metodología y todo, por conseguir sus objetivos. Yo tenía 30 años cuando cogí el equipo. Normalmente los entrenadores que cogen los equipos a mitad de temporada son mucho más veteranos, me doblan a mí en edad, con muchas más experiencias y una metodología distinta. Yo creo que era más entrenador de temporada completa o de inicio de proyecto, por mi forma de entrenar, de dirigir, del día a día en el vestuario. Quizás en esos momentos se necesita más mano dura, más mando directo como se decía en los cursos de entrenador y yo no soy de ese estilo. Igual por eso no salió bien esa aventura.
- El fútbol madrileño suele tener mucha repercusión a nivel nacional en estas categorías por la presencia de representantes, ojeadores… ¿lo percibiste cuándo estuviste allí?
Sí, existe. En Madrid es muy fácil ver fútbol porque estás cerca de cualquier partido de 2ªB y para toda la gente de fútbol es mucho más fácil llegar a los partidos de esa categoría. En mi caso no noté mucha diferencia porque venía de un club con mucha repercusión. Al llegar a Madrid percibes esa cantidad de gente preparada y de nivel que sigue la categoría, pero la repercusión mediática y presión era mucho mayor en Unionistas. Fueron dos experiencias distintas, pero en el Unión Adarve me hizo mejor entrenador porque como se dice, uno no es entrenador hasta que tiene un fracaso.
- Cada comunidad autónoma apoya de diferente forma a sus equipos en 2ªB y 3ª, ¿qué diferencias has visto en las comunidades que has trabajado?
Sí. En Madrid, al existir tantos equipos en 2ªB y en otras categorías/deportes, las ayudas eran bastante inferiores a Castilla y León. Además, en la comunidad de Madrid, el gasto medio es mucho más alto. Así que, a nivel económico, la plantilla nos costaba mucho editarla porque Madrid es una ciudad más cara. Tienen más ayudas pero más repartidas, así que al final es menos.
- Según tu visión de entrenador, ¿tienes un estilo de juego ideal?, ¿buscas el estilo de juego que mejor se adapte a cada partido?
Creo que soy entrenador de inicio de proyecto porque siempre me ha gustado hacer mis plantillas, eligiendo los jugadores que quería para mi modelo de juego. Siempre he tratado de hacer plantillas con un modelo de juego asociativo total, en muchos casos corríamos demasiados riesgos, pero eso va en el ámbito del trabajo. Aunque es cierto que también me ha gustado fichar otros futbolistas que se adapten a otras situaciones. Por ejemplo, en Madrid el campo que tenía era muy pequeño y había que adaptar el estilo de juego a eso. Esta temporada con el Guijuelo, fuimos a jugar muchos partidos al País Vasco donde los campos es difícil combinar y tienes que adaptar esa plantilla a lo que vas encontrarte, no a lo que tú quieres.
- Hace un año pasaste de ser entrenador en el Unión Adarve a director deportivo en el Guijuelo, ¿pensaste alguna vez en el pasado que podías desempeñar ese puesto?
Pues lo pensé porque cuando empecé en Unionistas, yo sólo tenía la titulación de entrenador, pero hacía labores de director deportivo. Como veía que el proyecto iba creciendo, el mundo del entrenador es muy difícil y complicado, salió la posibilidad de hacer el curso de director deportivo, lo hice para formarme y me gustó. Incluso cuando ascendí con Unionistas, pensé sólo en quedarme en esa figura. Me fui a Madrid, no me gustó la experiencia que tuve, me ofrecieron esta posibilidad en Guijuelo y estoy muy contento.
- En tu área de dirección deportiva del Guijuelo, ¿tienes un grupo de trabajo a tu lado para hacer scouting?, ¿cómo trabajáis el análisis de rivales y posibles fichajes?
Nosotros tenemos una persona que se encarga de hacer el análisis del rival, a nivel individual y colectivo. Aprovecho para añadir a mi base de datos, todos esos análisis individuales y a nivel colectivo le sirve al entrenador para ese análisis táctico. Luego tenemos colaboradores altruistas que les gusta ver fútbol. Son 5 personas distribuidas por toda España. Busco partidos que nos puedan atraer a todos y les acreditamos para esos partidos. A mitad de semana, me envían un informe con los jugadores destacados. Yo voy cogiendo esa información y cuando algún jugador destaca más de una ocasión, ya me acerco yo personalmente a verlo “in situ” y tener una tercera valoración para añadirlo a la base de datos. Tenemos un informe individual de todos los jugadores de 2ªB. En 3ª, esta temporada hemos visto menos porque era la categoría que más controlaba anteriormente y he querido especializarme en 2ªB. Para la próxima temporada, vamos a centrarnos más en 3ª.
- Del Guijuelo siempre salieron buenos entrenadores como Rubén de la Barrera, Jordi Fabregat, Ángel Sánchez…, ¿qué analizas y buscas para tu equipo?
Sobre todo, que se adapte al modelo de juego que queremos. El Guijuelo siempre ha sido un club, a nivel local y nacional, siempre relacionado con un buen fútbol ofensivo, un equipo protagonista con el balón. En la elección del nuevo entrenador, he tenido muchísimas opciones, pero me baso en esto y que sea una persona tranquila que no haga mucho “ruido” a nivel exterior. Que mantenga el grupo tranquilo y no nos genere problemas. Importante que se puedan adaptar bien a Guijuelo, un pueblo de 6000 habitantes. Hemos encontrado ese perfil que cuadra bien con estos puntos comentados.
- Algunos entrenadores fueron ex-futbolistas profesionales y otros no, ¿cómo lo valoras?
Le doy 0 importancia. Yo he sido entrenador y sé lo que me ha costado llegar a esta 2ªB. He visto futbolistas que, sin ninguna experiencia, llegan mínimo a 2ªB. Me parece injusto eso y que los cursos de entrenador para los futbolistas profesionales sean más cortos que para el resto. Los que estamos trabajando en estos puestos tenemos que poner a gente que se lo ha ganado de verdad. Por ser futbolista es cierto que tienes una experiencia en el vestuario, pero al final te da para conocer mejor a los jugadores. Yo veo al ex-futbolista como segundo entrenador, esa posición es ideal. Pero bueno tenemos ejemplos de ex-futbolistas muy buenos como Guardiola y tenemos otros que no han sido buenos.
- A la hora de fichar, ¿os interesa conocer la forma de ser de la persona fuera del campo?, ¿cómo conseguís esa información?
Sí, yo siempre hablo con los representantes de los futbolistas. Pero antes de comenzar a negociar y avanzar en la negociación, siempre hablo con el futbolista y le pregunto por sus objetivos, su idea de vida… Para mí es importante que viaje con su familia, con su pareja. Si es soltero, me gusta saber cual es su idea de profesional. A partir de ahí que quieran crecer. Está claro que Guijuelo es un sitio atractivo, sobre todo por lo deportivo. Normalmente es un sitio que sirve de trampolín de cara a los jugadores. No ficho nunca un futbolista sin haber hablado con él antes.
- Cuando ficháis un jugador o entrenador de fuera, ¿le ayudáis con las gestiones para su vida personal?, ¿quién se encarga de ello?
Sí. Nosotros tenemos a la directora general que hace muchas funciones en el club. Ella les ayuda a buscar piso, a poner internet en casa… absolutamente todo. Si vienen de fuera, les compramos los vuelos. La luz y el agua se lo paga el club y luego ya hacen cuentas. Tratamos de darles facilidades en todo para que ellos estén cómodos y se sientan profesionales.
- En 2ªB conviven equipos con diferentes recursos económicos, ¿cómo valoras la reforma de la categoría que se está comentando?
Me gusta, pero creo que después de lo que ha pasado, yo lo veo muy precipitado. Yo lo veo para la siguiente temporada (2022-2023). Soy partidario de la reforma, pero creo que ahora con la bajada de presupuestos que hemos tenido, por lo menos nosotros, no es muy justo hacerlo ahora. Todos vamos a luchar por el ascenso y subir a la liga PRO. Unos lo harán por encima de sus posibilidades y otros no. Cada uno lo que quiera arriesgar porque sabe que, si asciende, habrá un beneficio económico importante. Pero pienso que habría sido mejor dejar esta temporada para recuperar económicamente a las empresas y los clubes, para luego abordar ese reto todos en condiciones similares.
- Actualmente hay equipos con todos los jugadores profesionales que entrenan por las mañanas, mientras otros equipos entrenan por las tardes y sus jugadores tienen otros trabajos, ¿crees que esa diferencia es muy importante en el rendimiento y para competir luego en la misma categoría?
Sí, pero no determina mucho. Por ejemplo, el Haro Deportivo era el equipo que tenía menor presupuesto de la categoría, entrenaba por las tardes y ha quedado un puesto por debajo nuestro. Cuanto más ámbito profesional exista para el deportista mejor, pero en esta categoría pienso que puede ser poco determinante. Sería ideal que no pasase eso, pero no es determinante.
- Has renovado como director deportivo con el CD Guijuelo hasta 2023, ¿qué objetivos os planteáis en el club?
Ahora queremos conseguir el ascenso a liga PRO. El club está saneado económicamente. Con la cantera hemos dado un gran salto, crecimiento a nivel horizontal para ahora crecer de manera vertical. Como club estamos preparados para poder crecer. Es cierto, que hemos tenido una bajada del 40 % del presupuesto que es muchísimo. Pero estamos jugando con el mercado, aguantando lo máximo posible por la situación económica actual.
- Para terminar, ¿qué recomiendas a los entrenadores que están empezando su carrera de entrenador en categorías inferiores?
Aprendiendo de los errores, que no piensen sólo en ganar, aunque a todos nos gusta. Pero te puedes llevar por delante a muchas personas, sobre todo en niños. A lo mejor, no ir tan claro a ganar y queriendo cuidar el grupo de otra forma, siendo cercano y demostrando a los chicos que eres un líder por tus conocimientos y forma de llevar el grupo, te va dar más puntos que poner siempre a los mismos, exigirles de más, exprimirles demasiado… Es mejor centrarse más en la persona y los que están en el mundo profesional, van a valorar más eso que ganar cuatro ligas juveniles y seis ligas cadetes.