En este momento estás viendo Previa playoffs de ascenso a 2ªB en Asturias

Previa playoffs de ascenso a 2ªB en Asturias

  • Categoría de la entrada:Blog

David Nicieza, durante más de 9 años trabajó en la EF Mareo en diferentes puestos, nos trae la previa de los playoffs de ascenso a 2ªB en Asturias:

Los playoffs de ascenso a 2ªB en Asturias se jugarán en sede única en el Suarez Puerta de Avilés. Una promoción de ascenso diferente debido a la pandemia mundial del Covid-19, una pandemia que ha cambiado nuestra forma de vivir y por supuesto nuestra forma de ver y entender el deporte.

Los emparejamientos de las primeras eliminatorias son las siguientes: Lealtad – Caudal Deportivo y UD Llanera – CD Covadonga.

El impacto que el deporte del fútbol ya de por si genera sobre el cuerpo humano es realmente importante, multitud de acciones a alta intensidad, aceleraciones, frenos, saltos, lanzamientos, choques, caídas…a esto debemos de sumarle el problema de que el cuerpo de los jugadores ha sufrido un proceso de desadaptación tras el periodo de confinamiento. La situación en los playoffs a 2ªB varía con respecto a la situación que se vivió tanto en la Liga Santander como en la Liga SmartBank. En estas última, la competición no dio tregua a los equipos llegando a disputar 3 partidos por semana a lo largo de un mes entero. En el caso de los mencionados playoffs los equipos han realizado una preparación superior a un mes de trabajo para mitigar todos los efectos negativos que el confinamiento dejó en los futbolistas y afrontar esta fase final con garantías. Una incógnita como llegarán todos los conjuntos ya que no han disputado ningún partido amistoso en esta extraña etapa, aspecto que si han llevado a cabo otros equipos involucrados fuera de la región asturiana.

En cuanto al aspecto deportivo, la referencia más cercana en cuanto a resultados la tenemos en el partido de liga de esta misma temporada. Así el último enfrentamiento entre Lealtad y Caudal Deportivo el pasado 14 de diciembre del 2019 con un empate a 0, partido en el que quedó demostrada la igualdad entre ambos equipos. Las dos plantillas conformadas en un inicio para ser claros candidatos al ascenso antes del comienzo de la temporada. Covadonga y Llanera también empataron en el partido de primera vuelta en este caso 1-1 fue el resultado final, otro empate que muestra la clara igualdad entre ambos.

El Caudal Deportivo cuenta dentro de sus filas con uno de los jugadores a nivel ofensivo más destacados del campeonato, Cristian García. El ovetense es el máximo goleador del campeonato con 22 goles. El delantero fue uno de los artífices en reconducir la situación a nivel clasificatorio del equipo, consiguiendo que se metieran en playoff la jornada anterior al parón. También el CD Covadonga cuenta en sus filas con otro de los goleadores de la liga, Edu Font, con un total de 15 goles. Por parte de Lealtad y UD Llanera, Ekedi y Omar son los máximos artilleros con un total de 11 dianas cada uno.

Davo guardameta del Caudal Deportivo con una media de 0,5 goles encajados por partido y un total de 11 goles en contra es el actual Zamora de la 3ª División asturiana y el siguiente portero de los clasificados para playoff con menor porcentaje de gol en contra es Alejandro del U.D. Llanera con 25 goles encajados en la temporada.

Cuatro equipos confeccionados para el objetivo conseguido del playoff, pero con diferentes maneras de jugar que buscarán el objetivo del ascenso, este año, si cabe con algo de mayor facilidad debido al formato. Uno de los cuatro equipos asturianos formará parte de la 2ªB el año próximo, sumándose a los ya incluidos en la categoría, Real Sporting B, Real Oviedo Vetusta, UP Langreo y Marino de Luanco.

El Lealtad de Villaviciosa, calidad, orden y equilibrio. Es quizá el equipo que a priori puede tener más opciones de ascenso o el que a principio de temporada todos entendemos que era el favorito, con su segundo playoff de ascenso tras su descenso de categoría en la temporada 2017/18. El equipo blanquinegro con su entrenador Clemente, suele utilizar habitualmente dos sistemas, de perfil defensivo, 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1. Ambos sistemas los utiliza con un juego defensivo muy marcado, con una defensa muy posicional y agresiva, la cual le ha hecho no perder ni un solo partido durante toda la temporada regular. En los dos últimos años el Lealtad no perdió un solo partido con ningún equipo asturiano, estadística que marca la gran capacidad defensiva del equipo. Con un juego defensivo férreo, su modelo de ataque se basa en el contra ataque y en el juego directo, con jugadores verticales como Xavi Semedo, Miki Cantave o Álvaro. Juan López quizá sea el medio con mayor capacidad asociativa del equipo unido a la capacidad goleadora de Ekedi y a la velocidad de los jugadores verticales, hacen que sean el rival a batir en esta eliminatoria.

Equipo peligroso a balón parado, otro de los aspectos a tener en cuenta en esta plantilla con gran envergadura con jugadores como Maisa.

La UD Llanera, veteranía, juego aéreo y ganas. Ha sido la plantilla que más ha sorprendido sobre todo a nivel de clasificación, consiguiendo una inmejorable segunda posición. Los de José Luis Rodríguez son la plantilla más experimentada de toda la división. Esto nos puede sugerir que jugar en campo neutral sea una las mayores desventajas, pero ni por asomo, ya que estadísticamente consiguen mejores resultados como visitantes.

Siendo el 1-4-3-3 o el 1-4-2-3-1 los sistemas más utilizados por los de Llanera con un juego defensivo muy marcado con jugadores de la experiencia y el calibre de Pantiga dan orden a la fase defensiva del equipo. Los de Llanera son un equipo con gran potencial ofensivo a balón parado, Marcos Arango, Jorge García y el propio Pantiga pueden ser letales en ese tipo de acciones. El incansable Félix Quero junto con Omar Sampedro y Matías Fernández son los jugadores más determinantes del equipo a nivel ofensivo. Viti, jugador con gran capacidad técnica, es otro baluarte del equipo, siendo este el hombre que ordena el juego ofensivo y genera situaciones de peligro en la defensa rival.

El CD Covadonga de Fermín, talento, velocidad y verticalidad. No teniendo un modelo de juego tan marcado o determinado como los anteriores rivales mencionados, es un equipo más anárquico, sin un balance claro en las transiciones. Con una línea de cuatro muy marcara y dos pivotes defensivos con mayor capacidad posicional, pero con una separación más marcada entre la línea de medios y la línea ofensiva. Con Jaime como el jugador con mayor talento probablemente de la categoría, es el jugador más peligroso en el juego combinativo del equipo ovetense y el jugador que puede llevar la batuta en el aspecto ofensivo más marcado del equipo, el contra ataque. Font, Alex García o Diego García son otros de los jugadores con capacidad ofensiva demostrable, en el caso de Font siendo el segundo máximo goleador de la categoría, aunque entre los cuatro jugadores suman un total de 43 goles, son el equipo con mayor capacidad ofensiva de la categoría, dato importante para conocer el potencial ofensivo del equipo con el que pueden optar al ascenso.

El CD Covadonga consiguió con este, su tercer playoff de la historia.

El cuarto clasificado para el playoff fue el combinado de Mieres dirigido por Chuchi Collado, el Caudal Deportivo, gol, hambre y talento. El equipo más irregular durante la competición, pero un gran potencial.

A nivel grupal, puede ser el equipo con mayor calidad de los cuatro rivales y sin duda el equipo que ofrece de forma más clara un juego combinativo como modelo de juego. Con jugadores de gran importancia como Robert o Cristian, siendo este el pichichi de la categoría y el jugador con mayor peligrosidad del equipo, ya no solo por su capacidad goleadora si no por su capacidad de generar ocasiones de gol por sí solo.

Aún siendo un equipo al que le gusta asociarse, juegan con la capacidad ofensiva y verticalidad de jugadores como Coutado, Diego, Jandrín o Davo, todos jugadores con un buen perfil ofensivo. También el juego aéreo de Mendi y el balón parado hacen del Caudal un equipo con grandes cualidades ofensivas. Cabe destacar también la temporada del joven Guille Pinín, el mierense, cedido por el Real Oviedo, ha demostrado que está suficientemente dotado para la 3ª División, incluso para recuperar su puesto en el Vetusta en la categoría de bronce.

Se presenta por tanto un playoff entretenido, diferente y con muchos factores incontrolables tras la pandemia. Playoff en el que bajo mi punto de vista todos los rivales tienen similares opciones para conseguir el objetivo del ascenso. Queda esperar al próximo fin de semana para el inicio de esta competición, que sin ninguna duda nos sorprenderá.

Mucha suerte para los cuatro equipos asturianos y en especial para sus entrenadores.